El Río Duero en Piragua

Selecciona una Etapa >

Etapa 05: Almazán - Rebollo de Duero

Nuestra etapa de hoy comienza en la ciudad fortificada de Almazán, en el paseo ribereño donde encontraremos el punto de partida para la 5ª etapa de la GR14 que une las localidades de Almazán y Andaluz. Esta ruta discurre cerca del cauce durante las próximas etapas del recorrido del Duero en la Meseta.

Comenzamos nuestro descenso con un Duero remansado y profundo. A escasos 600 metros de nuestra salida nos encontramos con el azud que genera este remanso y que marca el primer escollo a superar en nuestra jornada. El río se divide en dos ramales; el ramal derecho es el que ha sido represado con una antigua construcción en hormigón que tiene una truchera en su parte derecha, el ramal izquierdo termina en la captación de agua objeto del azud.

Después de unos 200 metros los ramales se unifican y dan paso a un tramo estrecho en el que el río serpentea con una corriente suave generándose algunos rápidos en las zonas con más desnivel que en cualquier caso no superan el grado 2. El río traza meandros cerrados que se acercan y se alejan continuamente de la carretera principal, la CL-116, que sigue cerca del río las próximas etapas.

El entorno alterna un denso bosque de ribera, provisto de gran cantidad de árboles y arbustos, con zonas de plantación de chopo gestionadas por los municipios del entorno. Esta característica unida a lo estrecho del recorrido hace que debamos prestar mucha atención en los tramos con algo de desnivel donde la corriente se acelera. Algunos de estos rápidos se forman en curvas del río en las que la corriente nos empuja con fuerza hacia las orillas, muy vestidas. Cuando nos aproximamos al kilómetro 25 la orilla derecha se encuentra muy limpia de vegetación ya que el río atraviesa una zona de campos de cultivos. En la orilla izquierda aparecen 2 grandes choperas justo después de las cuales veremos un descampado que forma la famosa dehesa de Rebollo de Duero característica por sus árboles singulares. El desembarque se hace en orilla izquierda en un talud con mucha vegetación pero con el río sin apenas corriente.

Porteos

KM 1 – Azud de Almazán. A unos 600 metros de nuestro comienzo el río se divide en dos ramales, el ramal de la derecha ha sido represado con un azud derivando casi todo el caudal al ramal izquierdo. Justo en la isla generada por estos dos ramales existe la posibilidad de desembarque y se recomienda portear hasta la confluencia de los ramales ya que la vegetación hace peligrosa la navegación de cualquiera de ellos.

Durante nuestro descenso encontraremos varios porteos por árboles cruzados, que bloquean todo el cauce, cuya situación exacta es difícil de determinar ya que los diferentes regímenes de aguas pueden cambiar su situación de año en año.

Extra bonus

Recorre el camino de la dehesa de Rebollo de Duero que te lleva a conocer 3 árboles declarados singulares, de la provincia de Soria. Un valioso ecosistema autóctono con hermosos y centenarios ejemplares de Fresno de hoja estrecha (fraxinus angustifolia), Majuelo (crataegus monogyna) y Mimbreras(salix fragillis), consideradas entre las más grandes de España. Puede recorrerse a pie y está situado justo en el lugar previsto para la etapa que nos ocupa.

Almazán - Rebollo de Duero

Datos técnicos

Área Provincia de Soria
Entorno
Navegación
Carácter Agua plana con corriente
Dificultad II
Distancia 25,5 Km.
Tiempo 5 h 30 min
Caudal 6 m³/s
Porteos 1
Época de navegación Verano y otoño
Acceso: La localidad de Almazán se haya muy bien comunicada siendo su acceso principal desde la ciudad de Soria por la A-15, autovía que también la conecta con la A-2 Madrid-Zaragoza.
Embarque: La Ronda del río Duero recorre la característica muralla de la localidad y dispone de un aparcamiento junto al cauce. Una pasarela nos conduce al margen derecho del río donde embarcaremos.
Desembarque: Difícil determinar el punto para el desembarque por lo que es interesante tomar referencias en el mapa del trazado del río. Desembarque en medio de una gran chopera en lado izquierdo superando un pequeño talud.
Hidrología: Tramo que depende de las sueltas de agua del pantano de Los Rábanos, a unos 60 kilómetros, por lo que las crecidas serán progresivas, y de las aportaciones por lluvias de los ríos Morón e Izana que no aportan caudales significativos.
Niveles en Internet: Tomaremos como referencia la estación de aforo de Almazán. Caudales superiores a unos 8m3/s deberán navegarse con precaución.
Cuidado: El río alterna tramos abiertos con tramos más sinuosos muy vestidos donde encontraremos de manera habitual troncos que cierran nuestro paso. Se recomienda navegar este tramo con cuidado y prestar atención a los niveles anteriormente detallados.
Tracks:
Descargas:

Proyecto cofinanciado por la Union Europea

Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.