El Río Duero en Piragua

Selecciona una Etapa >

Etapa 11: Roa de Duero - Peñafiel

Tras dejar atrás la localidad de Roa el río todavía nos regala algunos tramos con corriente sencillos en un entorno de ribera bonito y cauce ancho, de unos 20 metros. Pasados 2 kilómetros el río se remansa por efecto del primer azud del día. Tras pasar este azud el río continúa sin apenas corriente y en poco tiempo termina por remansarse completamente. El cauce ahora va ganando anchura aunque las orillas continúan vestidas con grandes y rectos chopos y sauces. Con este carácter llegamos a un segundo azud el cual nos espera justo antes de un bonito puente de altos pilares y 4 ojales. El ojal más próximo a la orilla izquierda es aprovechado para pasar el canal que deriva el agua del azud a la central. Tan solo 20 metros separan el azud de los pilares del puente los cuales forman diferentes canales de navegación ya que entre ellos la vegetación se ha asentado. Los dos ojales centrales presentan un camino más claro y cuando se unen forman un pequeño desnivel con curva a derechas donde encontraremos un rápido clase 3 que termina en el muro del canal de salida de agua de la central.

A partir de este punto el río sigue remansado y amplia su cauce mientras comenzamos a adivinar multitud de viñedos. Nos acercamos a una de las zonas más famosas de la denominación de origen Ribera del Duero. En este punto el río discurre encajado entre altas orillas en forma de talud y sin mucha vegetación, apenas una linea de árboles que separa el río de los campos de vides. Tras pasar bajo el puente de hierro característico de la linea de tren Ariza-Valladolid encontramos el tercer azud del día que presenta un desnivel casi vertical de unos 12 metros. Después de un porteo complicado continuamos por un Duero todavía remansado aunque con un cauce más estrecho y vestido. Dos kilómetros antes de nuestra llegada a Peñafiel encontramos el último azud del día. Tras superarlo el río se estrecha y continuará así hasta que a unos 100 metros después de un bonito puente encontraremos el desembarque en la confluencia de los ríos Duero y Duratón el cual aporta un agua cristalina.

Porteos

KM 4,5 – Azud con forma de rampa muy deteriorado y lleno de troncos. Con caudal de referencia el agua rebosa aunque se puede portear con cuidado. Caudales mayores evaluar y porteo alternativo en lado derecho por orilla vestida sin un desembarque claro unos 100 m antes y embarque después de las instalaciones.

KM 9,5 – Azud con central en lado izquierdo situado justo antes de un puente. Con caudales de 9 m³/s puede portearse por el mismo azud. Caudales superiores evaluar y porteo opcional en lado derecho entre juncos. Rodear las compuertas de la truchera en lado derecho para embarcar justo después de estas.

KM 19 – Azud de porteo obligado situado justo después de un puente de hierro. Antes de la entrada de agua a la central en lado derecho del río desembarque entre juncos a unos campos de labor. Continuamos aguas abajo y en unos 50 m descendemos a través de un talud para el que se recomienda el uso de cuerda. Alternativa larga pero sencilla desembarcando en orilla izquierda antes del puente y caminando hasta encontrar una pista que nos lleva al cauce.

KM 24 – Azud con central que, con caudal de referencia, puede portearse con cuidado por el propio azud en su parte más cercana a la truchera. Con caudales superiores evaluar y porteo alternativo sencillo por orilla izquierda.

Por si te ocurre

Los azudes del kilómetro 4,5, del kilómetro 9,5 y del kilómetro 24 se pueden navegar con caudales como el de referencia. Con caudales superiores serán igualmente navegables aunque deben ser evaluados previamente.

Extra bonus

Visita el Castillo de Peñafiel, muy bien conservado y con una curiosa forma de buque. Además prueba los caldos de esta conocida capital de la D.O. Ribera del Duero que alberga algunas de las más famosas bodegas de vino de la zona.

Roa de Duero - Peñafiel

Datos técnicos

Área Provincia de Burgos y Valladolid
Entorno
Navegación
Carácter Agua plana
Dificultad I (3)
Distancia 26,5 Km.
Tiempo 6 h.
Caudal 11 m³/s
Porteos 4
Época de navegación Primavera y otoño
Acceso: Por la Carretera N-122 que une las localidades de Valladolid y Soria tomar el desvío que nos lleva a la localidad de Roa de Duero.
Embarque: Justo antes cruzar el puente que nos conduce a la localidad de Roa de Duero tomar a la izquierda un desvío por camino de tierra que nos lleva al lado del río a una zona con pequeños caminos de pescadores y un arroyo donde se embarca con facilidad.
Desembarque: En la confluencia con el río Duratón desembarcaremos junto a un pequeño sendero en orilla izquierda. Este sendero conduce a un descampado a la entrada de Peñafiel.
Hidrología: Tramo afectado por la posible regulación desde la central de Aranda y por la derivación de 4 m3/s del canal de Guma que se ve compensada por los aportes del río Riaza Curso medio del Duero que en los meses invierno registra picos de caudal amortiguados por la gran cantidad de azudes.
Niveles en Internet: El aforo de referencia para este tramo será el de Aranda del Duero al que hay que sumar el caudal proveniente del río Riaza con medidor a la salida del pantano de Linares. Niveles superiores al de referencia pueden navegarse ya que el cauce está fuertemente regulado.
Cuidado: Encontramos algunos pasos por puentes que han acumulado gran cantidad de árboles en sus pilares debido a las diferentes crecidas del río.
Tracks:
Descargas:

Proyecto cofinanciado por la Union Europea

Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.