El Río Duero en Piragua

Selecciona una Etapa >

Etapa 12: Peñafiel - Quintanilla de Onésimo (de abajo)

Tramo con un marcado carácter abierto que discurre entre los viñedos de algunas de las bodegas más famosas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. El cauce está fuertemente regulado por 5 azudes por lo que navegaremos en agua plana la mayor parte del recorrido. La etapa parte de la confluencia de los ríos Duero y Duratón con un río que comienza muy encajado entre altos taludes y en el que encontraremos algo de corriente.

Podemos ver en el lado izquierdo del río la ruta a pie GR-14 que nos acompañará a lo largo de todo nuestro descenso. A unos 5 km pasamos junto al pueblo de Pesquera de Duero que tiene un parque habilitado con mesas y fuente, además de una pasarela que une la GR14 con el pueblo. Un poco más adelante, en el kilómetro 9, llegamos al primer azud del día. Pasado este, en unos dos kilómetros, otra pasarela de la ruta GR14 atraviesa el río, encontraremos un merendero en la orilla izquierda. Apenas continuamos un kilómetro y descubrimos un cuidado embarcadero y zona habilitada para el baño en orilla izquierda, con fuente e incluso con ducha. Se trata de la zona de baño de Quintanilla de Arriba, distante unos 5 minutos a pie del lugar.

Al poco de pasar el segundo azud del día, en el km 17, aparece a nuestra derecha el Monasterio de Santa María de Valbuena que dispone de un merendero con fuente en la orilla derecha. Continuamos remando en agua completamente plana y con un cauce muy abierto hasta la localidad de Valbuena de Duero que también tiene un merendero con fuente en la orilla derecha, justo después de superar el azud de esta localidad. Sin demasiados cambios en el carácter del río y con una navegación agradable y entretenida llegamos al kilómetro 23 donde deberemos superar el cuarto azud del día tras el cual el río continúa plano hasta la localidad de Quintanilla de Onésimo. Desembarcaremos después de pasar el azud de la entrada de la localidad y el puente de piedra que le sigue. El nombre de esta localidad fue impuesto por el régimen franquista siendo su nombre original Quintanilla de Abajo.

Porteos

KM 9 – Azud lleno de troncos que dificultan el porteo. Caudales de 11 m³/s se puede portear con cuidado . Caudales mayores evaluar y porteo alternativo por el lado izquierdo en orilla vestida para embarcar justo después de la salida de la central a través de un camino.

KM 16,5 – Azud de porteo obligado. Se portea fácil por orilla derecha, salida entre juncos y descenso por talud justo después del azud.

KM 21 – Azud en desuso que ha generado canales muy vestidos, puede portearse por encima del mismo con caudales de 11 m³/s. Caudales superiores evaluar y porteo alternativo en orilla derecha a través de un paseo paralelo al río y que continúa hasta después del azud.

KM 23 – Azud que divide el río en varios canales. Puede portearse con cuidado por el mismo azud con caudales de 11 m³/s. Caudales superiores evaluar y porteo alternativo en orilla derecha bordeando unas instalaciones con valla para embarcar tras pasar estas sin un camino claro.

KM 27,5 – Azud de Quintanilla de Onésimo. Puede portearse andando sobre el azud con caudales de 11 m³/s. Con caudales superiores evaluar y porteo alternativo en orilla izquierda antes de las instalaciones de molino. Caminaremos por las calles del pueblo hasta encontrar el puente y descender después de este por orilla izquierda.

Por si te ocurre

Los azudes de los kilómetros 9, 21, 23 y 27,5 con forma de rampa se pueden navegar con caudales como el de referencia. Con caudales superiores serán igualmente navegables aunque deben ser evaluados previamente.

Extra bonus

Recorre el bonito camino ribereño a Valbuena de Duero. Discurre por la margen derecha del río aguas arriba entre pasarelas de madera y pequeños senderos en un cerrado bosque de ribera.

Peñafiel - Quintanilla de Onésimo

Tiempo 6 h.
Caudal 11 m³/s
Porteos 5
Época de navegación Primavera y otoño
Acceso: La carretera principal Soria a Valladolid N-122 atraviesa Peñafiel.
Embarque: Una vez en Peñafiel y en dirección Valladolid cruzaremos el río Duratón. Nada más cruzar este tomaremos la primera calle a la derecha. Continuaremos esta calle y encontraremos a la derecha un desvío que señala a una empresa marmolera. Desde aquí una pista de tierra que nos conduce hasta la confluencia de los ríos Duero y Duratón.
Desembarque: El desembarque se hace en orilla izquierda nada más pasar el puente de piedra de la localidad en una pequeña playa fluvial.
Hidrología: Tramo muy regulado que tan solo recibe la aportación del río Duratón que tiene caudales medios anuales bajos. Encontramos un azud de gran desnivel que registra sueltas diarias por lo que el tramo que sigue está expuesto a variaciones significativas de caudal diarias.
Niveles en Internet: El aforo de referencia para este tramo será el de Quintanilla de Onésimo. Niveles superiores al de referencia pueden navegarse ya que el cauce está fuertemente regulado.
Cuidado: Cuidado con caudales medios y altos ya que el rebufo en el azud del km 16,5 será muy peligroso, se recomienda no ajustar el desembarque a la caída de agua con estos caudales. Precaución igualmente a la salida de los azudes ya que acumulan mucha vegetación.
Tracks:
Descargas:

Proyecto cofinanciado por la Union Europea

Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.