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Larga etapa que separa las localidades de Ituero y Almazán. Entorno de ribera con una vegetación muy tupida formada por juncos y grandes chopos. Comenzamos con un ligero desnivel que nos empuja hasta que en 2 kilómetros llegamos a una zona remansada. Aquí el Duero recibe por su lado izquierdo las aguas del río Rituerto que desemboca nada más pasar junto a la Ermita de Riotuerto, visible desde el río.
En unos 6 kilómetros llegamos al azud que remansa el agua y que deriva un importante caudal hacia el Canal de Almazán. Nos encontramos a escasos 250 metros de la pequeña localidad de Almarail, que sin embargo no podemos ver por la gran cantidad de vegetación. Tras pasar este azud se evidencia que la fuerte regulación de caudal ha generado un cauce muy estrecho, donde la vegetación le ha ido ganando terreno al río, y remansos de poca profundidad, donde proliferan las algas.
Continuamos así hasta el Km 14 a la altura de la localidad de Valdespina donde encontraremos un azud navegable, a la salida del cual, el cauce vuelve a estrecharse y llenarse de vegetación. Apenas 2 kilómetros más adelante de beremos estar atentos ya que el agua se encauza hacia las instalaciones abandonadas del Molino de la Solana, debiendo navegar con cuidado con caudales altos. Continuamos mientras el río gana algo de desnivel generando varios rápidos sencillos clase 2 y en el kilómetro 20 volveremos a encontrarnos con otro azud navegable.
Nada más pasarlo el río se divide en 2 ramales. El ramal derecho, el principal, está muy cegado por la vegetación por lo que con caudales bajos como el de referencia apenas será navegable. El canal izquierdo es muy estrecho y nos conduce a la salida de turbinaje de una pequeña central hidroeléctrica, que se vale del agua del canal de Almazán. Deberemos prestar atención en el siguiente tramo ya que el río ha recuperado parte de su caudal y encontramos varias zonas en las que el cauce se divide en múltiples canales, algunos de ellos muy estrechos y con corriente.
A unos 2 kilómetros de Almazán, justo antes de un viaducto, encontramos el último azud del día que divide el río en dos ramales de los que elegiremos el de la derecha. Llegada muy bonita a Almazán y desembarque sencillo.
KM – 8. Azud que con el caudal de referencia puede portearse por encima del mismo azud. Caudales superiores evaluar y porteo alternativo por el lado izquierdo sorteando las instalaciones de derivación de agua hacia el canal.
KM – 16. Azud que deriva el agua hacia un antiguo molino. Aunque con el caudal de referencia es navegable con caudales elevados puede ser necesario portearlo debido a su peligrosidad. Porteo por lado derecho sin un camino claro entre la vegetación cuando comenzamos a ver el muro que encauza el agua.
KM – 29. Azud que será navegable con caudales por encima del de referencia. Porteo sencillo por encima del mismo azud.
El tramo Los Chopazos-Almazán es el más descendido por los kayakistas locales. Este tramo de unos 10km puede hacerse con caudales altos. Embarcaremos en la zona conocida como Los Chopazos en el Km 7 de carretera que nos lleva a Cubo de la Solana desde Almazán.
Recorre la ciudad fortificada de Almazán. Bonita ciudad que conserva un gran patrimonio entre el que destaca su muralla y las puertas de entrada a la antigua fortificación.
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