El Río Duero en Piragua

Selecciona una Etapa >

Etapa 06: Rebollo de Duero - Las Quintanas de Gormaz

La etapa comienza en la dehesa de Rebollo de Duero con el río abierto y remansado. A unos 8.5 kilómetros de nuestro comienzo un esbelto chopo situado en la margen izquierda destaca en el paisaje y nos señala un bonito punto para tomarnos un descanso. Durante los próximos 8 km el río serpentea y traza dos cerrados meandros en forma de "S" continuando sin apenas desnivel. Cuando nos acercamos al kilómetro 16 se puede adivinar ya la llegada del primer puente de la jornada, antiguo acceso a la localidad de Andaluz que queda situada a unos 900 metros del mismo.

A partir de este punto el río vuelve a estrecharse y encontraremos una corriente casi constante que se acelera en los pasajes más estrechos. Deberemos estar atentos ya que encontraremos troncos que cierran nuestro paso y que en algunos casos nos obligan a descender de la embarcación para superar el paso con seguridad. Continuamos nuestro descenso y a unos 4 kilómetros encontramos el segundo puente de piedra de la jornada por donde atravesaba el antiguo camino ahora sustituido por la CL-116. Justo después de este puente el río Escalote confluye con el Duero en su margen izquierda. Unas pocas curvas más y comenzamos a ver el contemporáneo puente de hierro de la línea de ferrocarril Ariza-Valladolid abandonada desde 1985. Construido en hierro dispone de un desembarque al que se accede desde la Estación de Berlanga, a unos 200 metros, y que puede ser utilizado para dividir esta larga etapa.

Nuestra etapa continua ahora con un Duero abierto y remansado con bonitos ejemplares de Sabina que forman parte del enorme sabinar característico de esta región. Tras unos 11 kilómetros de navegación sencilla comenzamos a ver al fondo el Castillo de Gormaz que domina el paisaje ofreciéndonos unas representativas fotos y señalando el fin de la etapa. En nuestra orilla derecha veremos el desembarque anteriormente detallado. Este merendero habilitado con mesas y bancos para pic-nic se construye alrededor de 3 manantiales de agua cristalina denominados las Fuentes Grandes de Quintana.

Porteos

No encontramos ningún porteo a reseñar aunque, como ya se ha indicado, en la zona más estrecha podemos encontrar árboles cruzados que nos obligarán en algunos casos a descender de nuestra embarcación y buscar un paso por la orilla o bien con cuidado por encima del obstáculo. Podemos encontrar también a nuestro paso por la localidad de Andaluz y con caudales altos un rebufo en el escalón formado por el puente de piedra. Este puede reconocerse y se puede portear con facilidad por orilla izquierda saliendo justo antes del viaducto que une Soria con Berlanga de Duero y andando unos 100 metros.

Extra bonus

Visita la antigua fortaleza de Gormaz del siglo IX, tiene origen musulmán y se erige en un alto junto al pueblo del mismo nombre. Pieza clave de la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte, el Castillo de Gormaz llegó a ser la más grande fortaleza europea de su época con un perímetro amurallado de 1200 m y 28 torres. Bonitas vistas del gran meandro que traza el río mientras rodea la colina sobre la que se asienta la fortificación.

Rebollo de Duero - Las Quintanas de Gormaz

Datos técnicos

Área Provincia de Soria
Entorno
Navegación
Carácter Agua con corriente
Dificultad I (3)
Distancia 36,2 Km.
Tiempo 7 h.
Caudal 7 m³/s
Porteos 0
Época de navegación Verano y otoño
Acceso: Por la Carretera CL-116 desde Almazán tomar dirección a el Burgo de Osma, a unos 20 kilómetros encontramos el desvío a la localidad de Rebollo de Duero.
Embarque: Una vez la en la localidad de Rebollo de Duero continuamos la calle principal y tras atravesar un cruce seguiremos rectos hasta encontrar a mano derecha la entrada a la Dehesa de Rebollo de Duero.
Desembarque: En curva a izquierdas, con las primeras vistas al Castillo de Gormaz veremos en margen derecha una edificación blanca y unas mesas de pic-nic, desembarque entre juncos.
Hidrología: Caudal todavía regulado por el pantano de Los Rábanos, muy alejado. Cuenca con los ríos Escalote y Talegones como afluentes principales en margen izquierdo que aportarán un caudal considerable en época de lluvias debido a una extensa cuenca de recepción. Estas cuencas sin embargo, tienen un bajo desnivel por lo que no habrá que considerar crecidas repentinas.
Niveles en Internet: El aforo de referencia es el de Gormaz.
Cuidado: Atención con caudales por encima del de referencia ya que, pese a que el río tiene un carácter mucho más abierto que en nuestra anterior jornada, todavía presenta una zona de cauce estrecho con abundante vegetación donde encontraremos probablemente algún árbol cruzado.
Tracks:
Descargas:

Proyecto cofinanciado por la Union Europea

Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.