El Río Duero en Piragua

Selecciona una Etapa >

Etapa 07: Las Quintanas de Gormaz - San Esteban de Gormaz

Empezamos nuestra etapa en el manantial de Fuentes Grandes. Embarque sencillo entre juncos y primeras paladas en agua plana. El primer azud aparece en el antiguo camino de acceso a Gormaz en orilla izquierda y constituye el primer porteo del día ya que el cauce natural después del azud no es navegable.

El río gira ahora hacia el norte y comienza a trazar un gran meandro que nos ocupará los siguientes 10 km y que nos aleja de las carreteras del entorno. El río continua con su carácter remansado mientras atravesamos un bonito cañón con paredes calizas donde encontramos multitud de buitreras y donde nos será fácil observar estas rapaces en vuelo. A unos 7 km de nuestra salida llegamos a un gran azud que deriva todo el agua por un canal y la devuelve unos 500 metros más adelante.

A partir de este punto el río comienza a girar hacia el sur terminando de trazar el amplio meandro y comenzando un tramo más estrecho y con algo de corriente la cual desaparece enseguida por la influencia del tercer azud de nuestra etapa que alcanzamos a la altura de la localidad de Navapalos en la orilla izquierda. El río ahora rodea una gran plantación de manzanos delimitada por los cauces del Duero y su afluente el río Ucero que desemboca justo antes del azud de Navapalos.

Después de varios kilómetros de navegación en agua plana encontramos el último azud del día. Tras pasar este escollo el río continua ahora ya con un cauce más estrecho y comenzamos a percibir las primeros signos que nos indican que nos estamos acercando a la localidad de San Esteban de Gormaz. A nuestra llegada a San Esteban encontramos que el cauce vuelve a remansarse por la influencia del azud situado justo antes del puente de piedra de esta localidad. Este remanso es aprovechado para la práctica del piragüismo por los aficionados de club Piragua San Esteban además de servir para la organización algunos campeonatos regionales. El entorno del río ha sido acondicionado para el baño y encontraremos un embarcadero en la orilla derecha junto a las instalaciones del club.

Porteos

KM 2 – Encontramos este azud a nuestra izquierda justo cuando vemos un pequeño puente de piedra. Con caudales de 7-9 m³/s se puede desembarcar junto al puente. Andamos por orilla derecha hasta pasar la central.

KM 7 – Este azud deriva el agua del río hacia un canal de unos 500 metros. Con un caudal de 7-9 m³/s el agua no rebosa por el azud por lo que podremos acercarnos incluso portear por encima del mismo debiendo recorrer un tramo de muy poco caudal hasta que la central devuelve el agua al río. Con caudales superiores porteo por el lado derecho y recorrer a pie los 500 metros de canal para embarcar justo a la salida de la central.

KM 19 – Azud de Navapalos. Con un caudal de 7-9 m³/s el agua no rebosa por el azud por lo que podremos acercarnos incluso portear por encima del mismo azud. Con caudales superiores porteo por el lado derecho y recorrer a pie unos 50 metros para embarcar justo a la salida de la central.

KM 24 – Encontramos otro azud que en este caso si que tiene una caída de agua importante generando un rebufo peligroso como se ha indicado anteriormente. Porteo por el lado derecho en orilla muy vestida, salir a unos campos de manzanos que disponen de un camino paralelo al río y recorrer unos 100 metros hasta alcanzar un muro de hormigón que nos marca la entrada al río.

Por si te ocurre

Ponte a prueba en la vía Ferrata de La Espeja de San Marcelino. Se trata de la primera vía Ferrata de Castilla y León y presenta un recorrido, exigente y divertido, de unas 3.5 horas, en el que recorre el desfiladero de La Torca junto a la localidad de la Espeja de San Marcelino.

Extra bonus

Recorre a pie las calles de esta histórica ciudad. Declarada conjunto histórico-artístico tiene como estandartes las iglesias románicas de San Miguel y de la Virgen del Rivero declaradas BIC.

Las Quintanas de Gormaz - San Esteban de Gormaz

Datos técnicos

Área Provincia de Soria
Entorno
Navegación
Carácter Agua plana y pequeños rápidos
Dificultad I (2)
Distancia 31,8 Km.
Tiempo
Caudal
Porteos 4
Época de navegación Fin primavera y verano
Acceso: Por la Carretera CL-116 desde Almazán y en dirección a Burgo de Osma, a unos 40 kilómetros encontramos el desvío a la localidad de Rebollo de Duero.
Embarque: Una vez la en la localidad de Rebollo de Duero continuamos por la SO-160 hacia Recuerda. Antes de cruzar el puente sobre el Duero encontramos una pista a la izquierda que nos conduce a una arboleda.
Desembarque: En un gran remanso justo antes de llegar al puente de piedra encontraremos un embarcadero en orilla derecha junto a las instalaciones del Club Piragua San Esteban.
Hidrología: Tramo muy remansado por la influencia de los azudes lo que hace que las posibles variaciones de caudal apenas deban considerarse. El Duero en este tramo recibe las aguas del río Ucero, afluente principal por orilla derecha y Río Caracena por orilla izquierda los cuales desembocan aguas arriba de Navapalos.
Niveles en Internet: El aforo de referencia para este tramo será el de Navapalos. Niveles superiores al de referencia pueden navegarse con seguridad ya que el cauce es muy ancho.
Cuidado: El último azud que encontramos en nuestra etapa de hoy tiene una caída de agua constante incluso con caudales bajos. Esta caída genera un rebufo muy peligroso por lo que se recomienda portear por el extremo derecho con cualquier caudal y tener cuidado en la aproximación.
Tracks:
Descargas:

Proyecto cofinanciado por la Union Europea

Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.