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Comenzamos nuestra etapa de hoy junto a las instalaciones del Club Piragüa San Esteban donde disponemos de embarcadero. A unos escasos 200 metros encontramos un deteriorado azud navegable que deriva el agua hacia el antiguo molino harinero de San Esteban convertido en planta hidroeléctrica.
El río comienza ahora un camino que serpentea en un bonito bosque de ribera con un cauce más ancho que en anteriores etapas pero con orillas muy vestidas que cierran el mismo. El desnivel es constante en este tramo con rápidos de nivel 2 que nos empujan y obligan a trazar bien las curvas para evitar el exterior de las mismas. Cuando hemos navegado unos 10 kilómetros encontramos un pequeño azud que puede navegarse por el centro donde el desnivel forma una bonita ola, rápido de nivel 3. Puede portearse por orilla izquierda entre la vegetación. Con caudales superiores a 15 m³/s habrá que prestar atención ya que en los lados de la ola el azud se puede formar rebufo.
Continuamos nuestro recorrido que mantiene el carácter inicial y que en otros 5 km nos lleva a otro azud que esta vez deriva unos 7 m³/s por un canal en orilla derecha. El porteo con caudales por debajo de unos 10 m³/s puede hacerse por el mismo azud de manera que continuamos por el curso natural del Duero y en escasos 100 metros el agua es devuelta al río. Otros 4 km y llegamos al puente de Langa del Duero donde podemos desembarcar para tomar un descanso en orilla derecha entre los juncos justo al lado de las instalaciones de piscina y bar. Este punto además sirve como desembarque alternativo si se quiere fraccionar esta larga etapa. El descenso continua con rápidos sencillos y el río empuja con un desnivel constante haciendo muy agradable la navegación.
Tras pasar bajo la localidad de Zuzones encontramos un merendero con fuente y desembarque sencillo en orilla derecha. El río se remansa unos instantes por la influencia de un pequeño azud que es navegable y en unos dos kilómetros llegaremos a La Vid donde desembarcaremos tras el puente en orilla izquierda.
KM 0 – Nada más embarcar encontramos el azud de San Esteban que es navegable con caudales como el de referencia y superiores. El azud genera varios canales que nos conducen al puente de piedra. Se recomienda reconocer el paso previamente y evaluar el ojal del puente que vamos a descender. Porteo opcional orilla izquierda y embarque tras el puente.
KM 21 – El azud cierra el lado izquierdo del río y deriva un antiguo molino convertido ahora en planta hidroeléctrica. Con caudales de entre 8-10 m³/s podemos portear directamente por encima del azud. Caudales superiores evaluar y porteo alternativo por orilla derecha sin desembarque claro, seguiremos el canal y embarcaremos justo a la salida de la central.
KM 35 – Azud muy deteriorado en forma de rampa, navegable en lado izquierdo con caudal de referencia. Caudales por encima de el de referencia generarán un bonito rápido que debe ser evaluado con caudales muy elevados. Se puede portear de forma alternativa en orilla izquierda.
El tramo Langa del Duero a La Vid, de 10 km, tiene un desnivel constante y bonitos rápidos. Se trata de un tramo muy interesante que podrá descenderse con caudales altos resultando un tramo de aguas bravas. Los meses de invierno registran caudales medios más elevados por lo que ofrecerán muchas oportunidades de disfrutar de este recorrido.
Visita el monasterio de Santa María de La Vid, del siglo XII y considerado bien de interés cultural, además dispone de albergue.
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