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Nuestra etapa comienza en la localidad de Quintanilla de Onésimo, nombre que fue impuesto por el régimen franquista y cuya denominación original es Quintanilla de Abajo. Comenzamos con algo de corriente que en apenas 1 km desaparece. El río se remansa y así se mantendrá el resto del día debido, una vez más, a la influencia de los azudes y unido al bajo desnivel que tiene el río en este tramo. El antiguo canal del Duero, que se construyó para dar agua corriente a la localidad de Valladolid a principios del siglo XX, resta además unos 4 m³/s al caudal que trae el río. Este canal se mantiene cerca del cauce y nos acompaña a lo largo de toda la jornada por el lado izquierdo del mismo. Encontramos el primer porteo en el km 5 tras el cual el Duero continúa remansado. En el km 7 se deja entrever la localidad de Sardón de Duero y comenzamos descubrir en ambas orillas, diferentes lugares habilitados para la pesca, habituales en la cercanía a las ciudades. En la orilla izquierda y tras pasar un pequeño puente descubrimos un merendero donde poder tomarnos un descanso.
Seguimos remando en agua plana hasta el kilómetro 14 donde alcanzamos otro azud de difícil porteo. El río en este tramo discurre encajonado entre altos taludes, los cuales nos vemos obligados a superar, que complican nuestro porteo. Tras pasar este azud el río nos regala 2 kilómetros de cauce estrecho y algo de corriente que nos permite descansar un poco. Enseguida volvemos a la tónica de la jornada con agua remansada hasta el tercer azud del día en el km 17 que esta vez porteamos con facilidad. Continuamos otros 2 kilómetros con un cauce más estrecho y algunos rápidos sencillos clase 1+ hasta que el río vuelve a remansarse por nuestra cercanía al último azud del día en la localidad de Tudela de Duero. Aquí el río traza dos grandes meandros dejando en su interior esta localidad ya cercana a la capital, Valladolid. Tras pasar el último azud podemos ver un embarcadero en lado derecho justo en frente de las instalaciones del Club Piragüismo Tudela de Duero donde termina nuestra jornada.
KM 5 – Azud con central en lado derecho de de reciente construcción. Con caudales de 11 m³/s en el medidor de referencia puede portearse con cuidado por encima del mismo azud, necesaria cuerda. Caudales superiores evaluar y porteo alternativo por lado izquierdo sin ajustar la salida demasiado al azud. Salimos entre vegetación y descendemos por la escollera formada por el azud.
KM 14 – Azud con central en lado derecho y gran desnivel que nos obliga portear con cualquier caudal. Salida difícil por talud en lado izquierdo y tras andar sobre campos de labor encontramos un camino que desciende de nuevo al río, necesaria cuerda.
KM 17,5– Pequeño azud que se portea fácil por encima del mismo con el caudal de referencia de la etapa. Caudales elevados evaluar y porteo alternativo sencillo por el lado izquierdo a través de caminos de pescadores, embarque justo al final del azud.
KM 27 – Llegando ya a Tudela de Duero. Tiene forma de rampa y con caudales de unos 11 m³/s podremos portear con cuidado por encima del mismo azud. Caudales superiores evaluar y porteo alternativo por lado izquierdo entre la vegetación para embarcar justo debajo del azud con precaución de no embarcar en la zona de retorna del rebufo.
Los azudes del kilómetro 17,5 y del kilómetro 27 se pueden navegar con caudales como el de referencia, caudales superiores evaluar.
Recorre la senda del Duero que une las localidades de Tudela de Duero y Quintanilla de Onésimo. Sin apenas desnivel es apta para todos los públicos y perfecta para un paseo en bici, se mantiene muy cerca del cauce del Duero.
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