Página WEB cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER
Etapa que comienza en la localidad de Toro situada en un alto dominando el meandro donde el río gira bruscamente al oeste. Tramo muy bonito y con un especial interés para la observación de aves de ribera que discurre por Zona de Especial Conservación, por lo que se pide prestar atención a las recomendaciones que se dan en el apartado de "Buenas prácticas medioambientales" de la presente guía.
El río comienza animado con un desnivel constante y pequeños rápidos clase 2 que con caudales altos formarán bonitos trenes de olas. Dejamos atrás Toro navegando con corriente en un cauce ancho y orillas muy vestidas de chopos y sauces principalmente. Estas frondosas orillas son un hábitat fundamental que da cobijo a numerosas aves de ribera así que será recomendable navegar en el centro del río y en silencio para poder disfrutar de este espectáculo natural. El río mantiene un pequeño desnivel mientras comienza a alternar orillas tupidas con otras más despejadas, que acumulan mucho canto rodado, donde descubrimos algunas playas fluviales. En el km 14 el cauce ha terminado de abrirse y ahora traza cerrados meandros donde encontraremos signos de grandes crecidas y en los que el río se divide formando diferentes canales por efecto del bajo desnivel. La vegetación se asienta en estos lugares formando islas permanentes que resisten las riadas. Así llegamos hasta el km 19 donde pasamos bajo la localidad de Fresno de la Ribera, situada en la orilla derecha.
A partir de este punto la corriente nos empuja unos 2 kilómetros más hasta que el río termina por remansarse. En el Km 26 encontramos un azud que reconocemos muy fácil por una curiosa edificación en el lado izquierdo, antigua captación de agua, situada justo antes del mismo. Tras pasar este pequeño azud por rampa habilitada seguimos con una ligera corriente que desaparece enseguida. Navegamos en agua plana con orillas despejadas el gran meandro que traza el río antes de llegar a la localidad de Villaralbo donde desembarcaremos, justo antes del azud, en el embarcadero del Club Fluvial Villaralbo.
KM 0 – Bajo el puente al comienzo de esta etapa hay una pequeña rampa de hormigón que con caudales altos puede formar rebufo. Se puede evaluar desde el mismo puente y embarcar justo después por lado derecho si se considera portearlo.
KM 26 – Azud que salva un pequeño desnivel de unos 1,5 metros. Fácilmente reconocible por grúa limpiadora en lado izquierdo. El azud tiene una rampa por la que se puede descender sin problemas a unos 15 metros del lado izquierdo. Con cualquier caudal el resto del azud es peligroso ya que tiene una caída vertical. Porteo alternativo fácil por lado izquierdo con desembarque unos 20 metros antes.
Relájate en Zamora. Villaralbo se encuentra a unos 4 Km de la localidad de Zamora. Esta bonita ciudad, capital de provincia, ofrece todos los servicios y gran cantidad de opciones de ocio. Un pequeño oasis en nuestra larga travesía donde recobrar fuerzas.
Arte románico de la ciudad. Un total de 14 templos de origen románico se erigen en el centro histórico de esta ciudad de entre los que destaca la bonita catedral y su característica cúpula. El conjunto histórico-artístico se encuentra bien protegido por antiguas murallas y flanqueado al sur por el río Duero
Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.