El Río Duero en Piragua

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Etapa 22: Miranda do Douro - Miranda do Douro

La etapa comienza en la localidad de Miranda do Douro, Portugal, en embarcadero público habilitado. El recorrido tiene una longitud de 26 kilómetros que resultan del recorrido de ida y vuelta hasta la presa de Castro. Estamos en el comienzo del Duero internacional y las aguas del río son consideradas aguas internacionales. Comenzamos el recorrido remando en agua plana y bajo paredes muy verticales. Se trata del tramo más cerrado de las Arribes del Duero y su cauce está delimitado por muros de roca granítica de curiosas formas. En algunos momentos las verticales laderas dan una tregua y dejan que la vegetación se asiente. Es en estos puntos donde encontramos restos de antiguas edificaciones que nos indican que, pese a lo abrupto del terreno, el lugar era usado para instalar puestos de vigilancia o pasos de mercancía entre Portugal y España. Son vestigios de la historia de esta frontera natural en la que los contrabandistas trataban de sortear los aranceles que los diferentes gobiernos de las regiones imponían al paso de mercancías.

A unos 7 km de recorrido aguas arriba el cauce se estrecha y encontramos 6 km en los que deberemos remar a contra-corriente si el pantano de Castro está turbinando y el nivel del pantano de Miranda es bajo. La corriente forma debido a las formas del cauce rápidos clase 1 en los que la lámina de agua tiene mucha fuerza por lo que se deberán tener conocimientos de navegación para poder remontar los pasajes más estrechos. A unos 2 kilómetros de la salida de turbinaje de Castro encontramos dos rápidos que no podremos remontar sin salir a pie por la orilla y portear al hombro nuestras embarcaciones. Remontados estos dos rápidos continuamos por el cauce con corriente en contra hasta que vemos a lo lejos las instalaciones de Castro. Ya de vuelta disfrutaremos de los 2 rápidos que hemos remontado y, si el pantano sigue turbinando, aprovecharemos la corriente unos kilómetros más. De vuelta a Miranda desembarcaremos en el mismo punto que elegimos para el embarque. El pantano que queda aguas bajo es el de Picote, catalogado como reserva natural y que por tanto no puede navegarse. Así pues deberemos emplear un vehículo para desplazarnos al punto de comienzo de nuestra siguiente etapa.

Porteos

Presa de Miranda do Douro. El pantano de Picote, donde vierte sus aguas la central de Miranda, tiene prohibida su navegación. Deberemos emplear nuestros vehículos para desplazarnos a la localidad de Picote donde comienza la siguiente etapa.

Rápidos en la parte alta. En condiciones de nivel bajo del pantano de Mirada y central de Castro turbinando encontraremos 2 rápidos que deberemos remontar en un porteo complicado por orilla derecha para el primero de ellos. Después embarcaremos y haremos un cruce de corriente a la otra orilla para portear nuestra embarcación otro tramo complicado entre grandes bloques.

Por si te ocurre

Existen antiguos caminos locales, que nos permitirían acceder al río desde la localidad de Villardegua de la Ribera, que por estar en desuso no son reseñados en esta guía. De esta manera podríamos acceder en algún punto próximo a la presa de Castro y recorrer los 13 km hasta el desembarque de Miranda Do Douro.

Extra bonus

Conoce la Fortaleza de Miranda do Douro. De origen medieval, conserva muchos de sus edificios antiguos que se confunden entre las nuevas edificaciones.

Miranda do Douro - Miranda do Douro

Datos técnicos

Área Provincia de Salamanca y Distrito de Bragança
Entorno
Navegación
Carácter Agua plana / agua con corriente
Dificultad
Distancia 26 Km.
Tiempo 4 h 30 min
Nivel Pantano 523 msnm
Porteos 1
Época de navegación Fin de verano y otoño. Limitaciones en los meses de nidificación.
Acceso: Acceso por ambas orillas. Por el lado Español acceso principal desde la localidad de Torregamones por la ZA-234. Por el lado portugués acceso principal por la N-238.
Embarque: Desde Miranda do Douro en dirección a la presa por la N-238 encontramos un desvío a la izquierda que nos lleva a embarcadero para crucero ambiental. Encontraremos parking y embarcadero público fácilmente reconocible.
Desembarque: En el mismo punto de embarque ya que el camino es de ida y vuelta.
Hidrología: Tramo totalmente regulado donde tan solo encontraremos variaciones en la altura del pantano que navegamos. Podemos encontrarnos con sueltas debidas a turbinaje para generación y desembalse siendo estas ultimas muy poco habituales.
Niveles en Internet: Cuando niveles bajos de llenado de 523 msnm coincidan con el turbinaje desde la presa de Castro, encontraremos corriente en contra a partir de la segunda mitad del recorrido, y rápidos clase 3, complicados de remontar, en los últimos 2 kilómetros. No encontramos un sistema de medición automático en los pantanos portugueses.
Cuidado: Deberemos prestar atención a la navegación de barcos tipo crucero que realizan la primera mitad del recorrido. Además atención en los días de luvias con la posible caída de piedras en las zonas más verticales de las que trataremos de navegar alejados.
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