Página WEB cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER
La etapa comienza en la localidad de Miranda do Douro, Portugal, en embarcadero público habilitado. El recorrido tiene una longitud de 26 kilómetros que resultan del recorrido de ida y vuelta hasta la presa de Castro. Estamos en el comienzo del Duero internacional y las aguas del río son consideradas aguas internacionales. Comenzamos el recorrido remando en agua plana y bajo paredes muy verticales. Se trata del tramo más cerrado de las Arribes del Duero y su cauce está delimitado por muros de roca granítica de curiosas formas. En algunos momentos las verticales laderas dan una tregua y dejan que la vegetación se asiente. Es en estos puntos donde encontramos restos de antiguas edificaciones que nos indican que, pese a lo abrupto del terreno, el lugar era usado para instalar puestos de vigilancia o pasos de mercancía entre Portugal y España. Son vestigios de la historia de esta frontera natural en la que los contrabandistas trataban de sortear los aranceles que los diferentes gobiernos de las regiones imponían al paso de mercancías.
A unos 7 km de recorrido aguas arriba el cauce se estrecha y encontramos 6 km en los que deberemos remar a contra-corriente si el pantano de Castro está turbinando y el nivel del pantano de Miranda es bajo. La corriente forma debido a las formas del cauce rápidos clase 1 en los que la lámina de agua tiene mucha fuerza por lo que se deberán tener conocimientos de navegación para poder remontar los pasajes más estrechos. A unos 2 kilómetros de la salida de turbinaje de Castro encontramos dos rápidos que no podremos remontar sin salir a pie por la orilla y portear al hombro nuestras embarcaciones. Remontados estos dos rápidos continuamos por el cauce con corriente en contra hasta que vemos a lo lejos las instalaciones de Castro. Ya de vuelta disfrutaremos de los 2 rápidos que hemos remontado y, si el pantano sigue turbinando, aprovecharemos la corriente unos kilómetros más. De vuelta a Miranda desembarcaremos en el mismo punto que elegimos para el embarque. El pantano que queda aguas bajo es el de Picote, catalogado como reserva natural y que por tanto no puede navegarse. Así pues deberemos emplear un vehículo para desplazarnos al punto de comienzo de nuestra siguiente etapa.
Presa de Miranda do Douro. El pantano de Picote, donde vierte sus aguas la central de Miranda, tiene prohibida su navegación. Deberemos emplear nuestros vehículos para desplazarnos a la localidad de Picote donde comienza la siguiente etapa.
Rápidos en la parte alta. En condiciones de nivel bajo del pantano de Mirada y central de Castro turbinando encontraremos 2 rápidos que deberemos remontar en un porteo complicado por orilla derecha para el primero de ellos. Después embarcaremos y haremos un cruce de corriente a la otra orilla para portear nuestra embarcación otro tramo complicado entre grandes bloques.
Existen antiguos caminos locales, que nos permitirían acceder al río desde la localidad de Villardegua de la Ribera, que por estar en desuso no son reseñados en esta guía. De esta manera podríamos acceder en algún punto próximo a la presa de Castro y recorrer los 13 km hasta el desembarque de Miranda Do Douro.
Conoce la Fortaleza de Miranda do Douro. De origen medieval, conserva muchos de sus edificios antiguos que se confunden entre las nuevas edificaciones.
Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.