Página WEB cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER
La etapa de hoy tiene dos puntos de embarque ambos situados en las cercanías de la presa de Bemposta. Recorreremos un cañón de extraordinaria belleza donde el granito vuelve a ser el protagonista. La primera parte del recorrido tiene un carácter remansado aunque en determinadas condiciones, ya mencionadas, encontraremos corriente debido al turbinaje de Bemposta. Durante esta primera parte el cauce gana una anchura considerable y las laderas son poco inclinadas, encontramos algunos embarcaderos en el lado portugués. A partir de aquí vuelve a estrecharse entre paredes de granito salpicadas de vegetación y en el km. 5 observamos en el lado izquierdo el aporte del turbinaje de la presa de la Almendra situada sobre el río Tormes. Continuamos remando en agua plana mientras nos acercamos a la confluencia con el río Uces, por el lado izquierdo, donde se ubica el famoso Pozo de los Humos, precioso salto de agua que forma este río en sus últimos pasos hacia el Duero. Después de un brusco giro hacia el sur encontramos en la orilla izquierda la Playa del Rostro. Este embarcadero sirve al crucero fluvial que acerca a los visitantes a admirar las paredes donde se ubica la presa de Aldeadávila, hacia donde nos dirigimos. El embarcadero está bien comunicado con la localidad de Aldeadávila de la Ribera, localidad fuertemente ligada al salto de hidroeléctrico desde su construcción.
Ahora el río continua con un cauce más bien estrecho unos 3 kilómetros más hasta que termina por abrirse. En este punto podemos apreciar la grandiosidad del cañón que estamos recorriendo y seremos conscientes de las proporciones de las laderas que nos rodean.
A unos 3 kilómetros del final podemos ver, en orilla derecha, el otro de los desembarques propuestos para esta etapa que supera el gran desnivel que separa el cauce de la localidad de Bruco. Es a partir de este punto, cuando el cauce se cierra una vez más, y las laderas terminan por ser casi verticales y formadas por un granito compacto, sin apenas lugar para la vegetación. Esta característica fue aprovechada para la construcción de esta presa que ciega el cauce del Duero a una altura de 140 metros.
Debido a lo escarpado del terreno cualquier porteo de la presa se hace imposible debiendo remontar aguas arriba hasta el desembarque elegido.
Presa de Aldeadávila. Presa que se ubica en uno de los sitios más profundos y estrechos de la garganta de las Arribes entre verticales paredes de granito que no dejan lugar a un posible porteo de la presa. La presa además tiene una altura considerable de 140 metros. La única vía de comunicación entre la presa y la cola del pantano de Saucelle sería a través de las instalaciones, privadas, de la empresa que explota el salto. Deberemos pues retroceder al menos 3 km hasta la pista que accede por el lado portugués desde la localidad de Bruco para embarcar de nuevo en lado portugués accesible desde la localidad de Lagoaça.
Visita el Mirador del Pozo de los Humos. Este impresionante salto de agua se ubica sobre el río Uces y es accesible desde las localidades de Masueco y Pereña de la Ribera. En época de lluvias podremos ver la cascada en todo su esplendor.
Acércate al Mirador del Fraile. Este impresionante mirador ofrece vistas del cañón de las Arribes y de la presa de Aldeadávila. Es accesible en vehículo siguiendo las indicaciones desde Aldeadávila de la Ribera.
Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.