El Río Duero en Piragua

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Etapa 28: Puerto Messias - Pinhão

La etapa de hoy comienza en Puerto Messias junto a la antigua estación de ferrocarril de Ferradosa, transformada en un restaurante, y sustituida por un apeadero desde la construcción de la presa de Valeira, muy próxima. Pertenece al municipio de São João da Pesqueira que se ubica en la parte alta de la ladera casi 600 metros más arriba del cauce del Duero lo que da buena cuenta de lo encajado que discurre el río en este tramo.

Dejamos atrás Puerto Messias y enseguida el río vira hacia el norte introduciéndose en un corto y estético cañón de granito que nos recuerda a nuestro paso por las Arribes. En la orilla derecha el tren discurre a escasos 2 metros del cauce y ha trazado complicados túneles en la dura roca de la región. Después de unos 4 kilómetros de recorrido el cañón termina por abrirse y vemos ya, a unos 500 metros, la Presa de Valeira, de difícil porteo. Tras superarla podemos encontrar corriente debida al turbinaje que nos acompañará los próximos kilómetros. El río ahora discurre encajado con laderas muy inclinadas y salpicadas de granito que no dejan lugar a los campos de vides. En el Km 10 llegamos a la confluencia con el río Tua.

Aquí el cauce se abre y el paisaje se transforma llenándose las laderas de plantaciones de vid que rodean las Quintas o bodegas, donde se realiza la producción del vino. Justo antes de la confluencia con el río Tua encontraremos diferentes puntos para desembarcar y tomarnos un descanso. El paisaje aquí es impresionante, nos encontramos en plena región vinatera del Duero, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El río continúa muy ancho y remansado y así seguirá hasta el final de nuestra etapa en Pinhão.

Unos 12 kilómetros nos separan del punto final de la etapa en los que encontraremos mucho tráfico de pequeños barcos turísticos que acercan a los visitantes a disfrutar de la perspectiva que ofrece el río de las plantaciones de vid. Otros prestan los servicios de taxi para acceder a las Quintas ya que en algunos casos, la orografía del terreno, hace que sean más sencillos los desplazamientos por el río hasta las mismas. Tras pasar bajo el puente que une la localidad de Pinhão con la orilla izquierda del río veremos un embarcadero público en orilla derecha donde termina nuestra etapa.

Porteos

Presa de Valeira. En el kilómetro 4 encontramos la presa de Valeira con esclusa en lado izquierdo. No se ha encontrado ningún porteo sencillo ya que la orilla más accesible que es la derecha pasa por las instalaciones de la empresa que gestiona el salto hidroeléctrico. Alternativamente se puede desembarcar en el lado izquierdo, en un abandonado embarcadero, y salir campo través a la carretera para embarcar en orilla izquierda a través de un gran talud. Se recomienda hacer uso de la esclusa en cuyo caso programaremos el paso 1,5 horas después de la hora que tenemos previsto comenzar la etapa.

Extra bonus

Recorre los alrededores de Pinhão. La parte alta de la ladera en donde se ubica Pinhão está repleta de bonitos pueblos y Quintas de pequeños productores de la zona. Podrás observar desde otra perspectiva el entorno que rodea el Duero que sigue plagado de viñas.

Visita las Quintas de la región. Estas bodegas ofrecen al visitante un menú basado en comida tradicional y acompañado del vino de la casa. Puedes informarte

Puerto Messias - Pinhão

Datos técnicos

Área Distritos de Bragança y Guarda.
Entorno
Navegación
Carácter Agua plana
Dificultad 0
Distancia 28 Km.
Tiempo 6 h.
Nivel Pantano No
Porteos 1
Época de navegación Verano y otoño.
Acceso: Por la carretera nacional portuguesa N222 desde Pocinho deberemos tomar el desvío por la M541 que nos lleva a Ferradosa por carretera con fuerte desnivel.
Embarque: Embarque en orilla izquierda en el mismo Cais de Ferradosa o continuando un poco más adelante junto a la estación de tren de Ferradosa en un pequeño merendero.
Desembarque: En orilla derecha nada más pasar el puente de acceso a la localidad encontramos un puerto deportivo con un amarre para barcos pequeños Muy concurrido durante el verano.
Hidrología: Tramo totalmente regulado donde tan solo encontraremos variaciones en la altura del pantano que navegamos. Encontramos sueltas diarias por turbinaje a la salida de la presa de Valeira. El aporte principal de este tramo es el del río Tua cuya aportación no afecta a nuestro descenso.
Niveles en Internet: No se considera ningún nivel de referencia para esta etapa. El Canal del Duero está preparado para la navegación de barcos de cualquier tamaño. Solo deberemos considerar algo de corriente a la salida de las diferentes presas que sin embargo no afectará a la dificultad del tramo.
Cuidado: En los lugares más estrechos podemos encontrarnos los grandes barcos que realizan cruceros en esta parte del Duero. Se recomienda navegar próximos a la orilla para tener tiempo de esquivarlos.
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