El Río Duero en Piragua

Selecciona una Etapa >

Etapa 30: Rede - Esclusa Carrapatelo

Nuestra etapa comienza en la localidad de Rede. Se trata de una pequeña población en la margen derecha del Duero muy próxima a Peso da Régua, ciudad principal de la zona que dispone de todos los servicios. Rede es una buena alternativa si queremos escapar del concurrido puerto de Régua donde confluyen gran cantidad de cruceros y pequeños barcos turísticos. En un cuidado embarcadero junto a un parque, que dispone de bar en los meses de verano, comenzaremos esta larga jornada en la que tendremos que llegar a tiempo si tenemos programado nuestro paso por la esclusa de Carrapatelo, situada al final de nuestro recorrido. Empezamos remando en agua completamente plana y con un cauce muy ancho. En unos 4 kilómetros el río gira a la derecha y se estrecha. Atravesamos ahora un pasaje de unos 70 metros de anchura con laderas de gran desnivel y abundante vegetación. Nuestra cercanía al Océano Atlántico hace que las lluvias sean más abundantes que en etapas anteriores, transformando el paisaje y desplazando poco a poco las plantaciones de vides. En el Km 7 el río vuelve a abrirse y pasamos junto a la playa fluvial de Porto Rei, en orilla izquierda. Ubicada cerca de una pequeña localidad del mismo nombre, ofrece un buen lugar para tomar un descanso o como alternativa para embarque/desembarque. Próximo a este punto, en la orilla contraria, aparece la localidad de Ermida que también dispone de puerto y estación de ferrocarril. Tras un nuevo giro hacia la derecha el río termina por abrirse y navegamos en un Duero en el que el cauce alcanza anchuras de unos 300 metros.

En el Km 20 y tras pasar bajo un viaducto, nos encontramos en la Albufeira de Carrapatelo, la zona con más anchura de todo el recorrido, que llega a los 500 metros en su punto máximo. En la orilla derecha podemos ver la localidad de Ribadouro que dispone de un puerto deportivo donde tomarnos un descanso, calculando eso sí, nuestra hora de llegada a al esclusa de Carrapatelo, distante unos 6 kilómetros. El cauce se estrecha antes de llegar a la esclusa de Carrapatelo, la más alta de Europa con 33 metros de altura, que dispone de unas modernas instalaciones. Tras atravesarla deberemos continuar remando otros 3 kilómetros. Desembarcaremos en una cuidada playa fluvial en orilla derecha.

Porteos

Porteo de la presa de Carrapatelo. En el kilómetro 28 encontramos la presa de Carrapatelo. No se ha encontrado ningún porteo sencillo ya que ambas orillas presentan un gran desnivel. Encontraremos unos 500 metros antes en lado derecho una salida a un camino que nos conduce a la carretera principal. Deberemos recorrer esta carretera que nos lleva a cruzar al lado izquierdo por encima de la presa. Nada más cruzarla buscaremos un camino que nos conduce aguas abajo a una zona con terreno escarpado sin un embarque claro. Se recomienda hacer uso de la esclusa en cuyo caso programaremos el paso 6 horas después de la hora que tenemos previsto comenzar la etapa.

Extra bonus

El punto elegido para el desembarque de hoy se encuentra en una remota zona rural y precisa de un largo apoyo en vehículo. Si estás viajando con apoyo externo puedes plantear el fin de tu etapa unos 9 kilómetros antes, en Ribadouro, bien comunicado por carretera.

En este caso se recomienda dividir la distancia que resta hasta Oporto en 3 etapas en lugar de hacerlo en 2 como está planteado, haciendo uso de los puntos de embarque/desembarque alternativos propuestos en los mapas.

Rede - Carrapatelo

Datos técnicos

Área Distritos de Oporto y Viseu
Entorno
Navegación
Carácter Abierto
Dificultad 0
Distancia 31,6 Km.
Tiempo 7 h.
Nivel Pantano No
Porteos 1
Época de navegación Verano y otoño.
Acceso: Por la carretera nacional portuguesa N108 desde la localidad de Peso da Régua atravesaremos Rede.
Embarque: Antes de llegar a la localidad de Rede encontraremos un desvío al embarcadero público de la localidad, en la orilla derecha del cauce, junto a la carretera principal con fácil acceso de vehículo.
Desembarque: Pese a que el título de la etapa reseña Esclusa Carrapatelo encontraremos el desembarque unos 3 kilómetro aguas abajo de la esclusa en una playa fluvial en orilla derecha accesible por carreteras secundarias.
Hidrología: Tramo totalmente regulado donde tan solo encontraremos variaciones en la altura del pantano que navegamos. Sueltas diarias por turbinaje en la central de Carrapatelo, 3 km antes del final de la etapa.
Niveles en Internet: No se considera ningún nivel de referencia para esta etapa. El Canal del Duero está preparado para la navegación de barcos de cualquier tamaño. Solo deberemos considerar algo de corriente a la salida de las diferentes presas que sin embargo no afectará a la dificultad del tramo.
Cuidado: El cauce del Duero en esta etapa presenta una gran anchura por lo que la distancia a recorrer dependerá en buena medida del trazado que hagamos en las curvas. Deberemos prestar mucha atención al tráfico de barcos en el canal cuando tratemos de acortar el trazado.
Tracks:
Descargas:

Proyecto cofinanciado por la Union Europea

Esta página web ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de la entidad que las emite.